TURISMO CUENCA
Cuenca, considerada una de las ciudades mas bellas del Ecuador, por su
arquitectura colonial y republicana, es cuna de intelectuales, hombres de
ciencia, arte y artesanos que forjaron el desarrollo de la ciudad y la
provincia. Es por eso que cuando decimos Cuenca, recordamos a la ciudad famosa
por su artesanía, o las joyas de oro y plata.
IGLESIAS DE CUENCA
Cuenca es poseedora de una sorprendente cantidad de templos religiosos católicos asentados sobre un espacio relativamente reducido, lo que por mucho tiempo le imprimió la fama de urbe conventual y religiosa en extremo. Los dos templos más antiguos son los que pertenecen a los Monasterios de las Conceptas y de la Asunción, que datan de las primeras décadas de la vida cuencana. Símbolo de su religiosidad se considera al primero, con la presencia de la espadaña de dos bandas construida sobre el segundo piso del frontispicio. Su volumetría, su concepción espacial y sus elementos ornamentales internos y externos se los explica como parte de un estilo colonial barroco de alto nivel estético. Dentro de la construcción de sus templos principales como las iglesias, encontramos estilos y detalles neoclásicos y barrocos en las fachadas de las iglesias. Materiales como el ladrillo y el mármol se pueden apreciar en las fachadas de la Catedral Nueva y de la iglesia de San Blas, también se aprecian obras hechas en base al estilo gótico con torres altas y detalles puntiagudos.
CATEDRAL VIEJA
La Catedral Vieja es una de la primeras iglesias de Cuenca,
después de la ermita de Todos los Santos, que desapareció y fue reemplazada por
el Templo de Todos Santos. Su construcción fue ordenada el 7 de Julio de 1557 y
edificada en 1567.
Inicialmente fue la Iglesia de la ciudad, más tarde fue el Templo Parroquial del Sagrario y desde el 13 de Junio de 1779, cuando Cuenca fue elegida Sede Episcopal, fue consagrada como La Catedral de la ciudad.
Inicialmente fue la Iglesia de la ciudad, más tarde fue el Templo Parroquial del Sagrario y desde el 13 de Junio de 1779, cuando Cuenca fue elegida Sede Episcopal, fue consagrada como La Catedral de la ciudad.
IGLESIA SAN BLAS
Ubicada en el centro de Cuenca, esta maravillosa iglesia antiguamente esta iglesia fue, por casi cuatro siglos, el límite oriental de la pequeña
ciudad de Cuenca; en la zona denominada en la época colonial "barrios de
abajo". Llama la atención de cientos de visitantes debido a su estilo románico que se conserva hasta el día de hoy.
San Blas es el único templo cuencano construido en forma de una perfecta cruz latina. Sobre el ábside, se levanta la cúpula de ladrillo, revestida de azulejos. La fachada presenta tres puertas labradas; con cuatro columnitas de mármol blanco, a los lados de cada una de ellas. Sobre la puerta central, hay una hornacina con la escultura del Corazón de Jesús. Una docena de columnas también adosadas con diferente dimensión de sus fustes y hechas con mármol rosado adornan la compleja fachada.
San Blas es el único templo cuencano construido en forma de una perfecta cruz latina. Sobre el ábside, se levanta la cúpula de ladrillo, revestida de azulejos. La fachada presenta tres puertas labradas; con cuatro columnitas de mármol blanco, a los lados de cada una de ellas. Sobre la puerta central, hay una hornacina con la escultura del Corazón de Jesús. Una docena de columnas también adosadas con diferente dimensión de sus fustes y hechas con mármol rosado adornan la compleja fachada.
IGLESIA SAN SEBASTIAN
La iglesia de San Sebastián está ubicada en el límite oeste del Centro
Histórico de Cuenca y constituye el hito central del barrio tradicional
que lleva su nombre. La fachada que da a un pequeño atrio en sentido oriental,
tiene un solo cuerpo de estilo neoclásico, alterado de alguna manera por la
presencia gótica del arco correspondiente a la puerta principal. El barrio que se encuentra en torno a la Iglesia y Plaza de San Sebastián
es uno de los más tradicionales de Cuenca, debido a las características propias,
físico espaciales y socio culturales.
IGLESIA DE TODOS SANTOS
Se conoce que en
tiempos de la colonia, funcionaba aquí una capilla provisional en donde se
celebró la primera misa tras la llegada de los españoles. La actual iglesia fue
construida en 1924 y presenta un estilo ecléctico, destacándose en su fachada la
alta torre del campanario y una portada con líneas horizontales y elementos de
tipo renacentista. El interior del templo posee una peculiar característica: el
piso se encuentra dividido en varios niveles para de esta manera, jerarquizar al
altar y al presbiterio. Existen otros detalles interesantes que despiertan la
curiosidad de los visitantes, como el pequeño atrio triangular ubicado frente a
la entrada principal en el que se encuentra la cruz de Todos los Santos.
CATEDRAL NUEVA
La Catedral Nueva es el símbolo religioso mas representativo de la ciudad. Su
ubicación responde a la condición de centralidad y del poder religioso, frente a
la plaza central, ocupando la mitad de la manzana situada al lado occidental. Su
volumen, textura y color, se divisan desde todos los ángulos de Cuenca,
inclusive de los alrededores. Años atrás se procedió a restaurar los vitrales altos de la nave central. Es
importante resaltar la técnica utilizada en los vitrales de Larrazábal, que son
de vidrio antiguo, soplado francés de colores de varias gamas, pintadas al horno
y armados en nervadura de plomo. Un altar en pan de oro, pisos y
columnas en mármol de Carrara, le dan a La Catedral Nueva un señorío del
que los cuencanos de hoy en día se sienten muy orgullosos. La Catedral o Imaculada Concepcion tiene un estilo romanico.
IGLESIA SANTO DOMINGO
Esta iglesia es una de las mas representativas de la ciudad de Cuenca. La
fachada que da hacia el atrio o plazoleta en sentido oriental, tiene dos cuerpos
simétricos de estilo neoclásico, rematados por un tímpano, que a su vez es
coronado por la escultura de Santo Domingo. En la Iglesia de Santo Domingo se advierte un predominio del macizo sobre el
vano, pero por la verticalidad impresa por las torres, la sensación direccional
hacia el cielo es más fuerte que la dada por el plano horizontal. Es importante
destacar la presencia de los vados resueltos con arcos de medio punto con
ventanas bíferas. Las Naves de la iglesia, es decir, la parte volumétrica perpendicular al
frontispicio, tienen una disposición típica de la basílica cristiana. Desde el
exterior no se observa otra cosa que las techumbre sencillas que están resueltas
para proteger la nave central y las laterales.
Los elementos del frontispicio y las naves, leídas desde exterior el ángulo, conforman un sistema arquitectónico complejo ecléctico no recargado, por la confluencia suave de varios estilos.
Los elementos del frontispicio y las naves, leídas desde exterior el ángulo, conforman un sistema arquitectónico complejo ecléctico no recargado, por la confluencia suave de varios estilos.
IGLESIA SAN FRANCISCO
Esta iglesia es una de las mas importantes de la ciudad. La fachada que da
frente a un pequeño atrio en el sur, tiene un cuerpo de estilo neoclásico de
presencia importante. Pilastras robustas, rematadas por capiteles y cornisas muy
elaboradas acentúan la horizontalidad del cuerpo, en el que se abre al centro la
puerta principal con tratamiento abocinado. lograda con rasgos neoclásicos y barrocos. Las naves de la iglesia tienen una
disposición basilical y guardan relación armónica con el frontispicio, porque su
cuerpo presenta una profusa decoración exterior de similar estilo.
Se destacan las grandes ventanas compuestas por vanos pequeños, las balaustradas que rematan el plano inclinado de los techos y la puerta lateral que tiene un tratamiento neoclásico. Toda la arquitectura de la iglesia resume una unidad estilística que puede ser interpretada como ecléctica, en tanto suma compleja del neoclásico y el barroco. La iglesia se sitúa con el frente a dos pequeños atrios y tiene después de una de las calles, la presencia de la plaza de San Francisco. Estas aberturas urbanas permiten que el templo sea observado desde varios ángulos sin dificultad. El elemento de mayor valor de la iglesia es sin duda el Retablo barroco del siglo XVII; es una poesía mística hecha obra de arte con la presencia de la mesa, tres cuerpos y cinco calles.
Se destacan las grandes ventanas compuestas por vanos pequeños, las balaustradas que rematan el plano inclinado de los techos y la puerta lateral que tiene un tratamiento neoclásico. Toda la arquitectura de la iglesia resume una unidad estilística que puede ser interpretada como ecléctica, en tanto suma compleja del neoclásico y el barroco. La iglesia se sitúa con el frente a dos pequeños atrios y tiene después de una de las calles, la presencia de la plaza de San Francisco. Estas aberturas urbanas permiten que el templo sea observado desde varios ángulos sin dificultad. El elemento de mayor valor de la iglesia es sin duda el Retablo barroco del siglo XVII; es una poesía mística hecha obra de arte con la presencia de la mesa, tres cuerpos y cinco calles.
IGLESIA DE SAN ALFONSO
El diseño corresponde al hermano redentorista Juan Stihel. La fachada que da
frente a un pequeño atrio, tiene un rasgo neogótico, por el sentido de
verticalidad que imprimen sobre todo las dos torres simétricas, que llegan a una
altura de 42 metros. Se nota con claridad la presencia de dos cuerpos y
tres calles delineadas con precisión por la fuerza de las pilastras, frisos y
cornisas. Siempre prima estos elementos en sentido de verticalidad, que
es el rasgo que se presenta en el frente de la iglesia.
La forma de "H" de la fachada, invariante del gótico, se dibuja por la
composición de las torres y el cuerpo horizontal, las mismas que están
conformadas por bases rectangulares y cuerpos de campanas con abertura de
ventanas bíforas, y rematadas con agujas en forma piramidal apuntadas.
IGLESIA DE LAS CONCEPTAS
La iglesia de Las Conceptas se encuentra ubicada en el núcleo de la ciudad,
frente a una de las plazoletas más tradicionales denominada "De las Monjas", en
honor precisamente, a la vecindad del Convento y la Iglesia. La concepción de la torre, desde su base con los balaustres, el cuerpo con el
campanario el remate con una mínima cúpula presenta rasgos barrocos elaborados
con primor. La volumetría de la nave es solamente un paralelepípedo con el
remate de la cubierta a dos aguas. Evoca este volumen simple, la solución del
techo de la vivienda rural. Los componentes puestos en juego resumen una
arquitectura popular religiosa ecléctica, por el diálogo permanente de los
rasgos populares, barrocos y neoclásicos ingenuos.
IGLESIA CAREMEN DE LA ASUNCION
El Monasterio Carmen de la Asunción es una de las majestuosas estructuras religiosas de Cuenca. Ubicado en el centro histórico de la ciudad junto a la Plaza de las Flores, resaltada por una portada tallada de mármol, que constituye un magnífico ejemplo del arte barroco.
Su fachada se encuentra adornada por una elegante portada tallada en piedra, en la cual se observan interesantes esculturas de tipo barroco como las columnas salomónicas que enmarcan la puerta y las imágenes de San Pedro y San Pablo. En el interior posee un verdadero relicario de antigüedades, destacando el bello retablo colonial de corte neoclásico y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos. Además cuenta con un hermoso frontis de cuatro columnas de piedra talladas en forma de espiral y sobre éstas un alto relieve de la patrona del convento. En la parte alta de la iglesia llama la atención el cielo raso con sus pinturas murales y en la parte posterior, el coro completamente cubierto con una malla, que tenía la finalidad de cubrir a las religiosas de claustro que ingresaban a cantar en él durante servicios especiales.
Tambien puedes conocer la gastronomia.
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